Saturday, January 26, 2008

El Orfanato

Dada la evidente y enfermiza 'nerdez' que rodeó las entradas anteriores, consideré algo diferente para ésta. Resulta que fui al cine a ver El Orfanato, película producida por Guillermo del Toro y dirigida por alguien de cuyo nombre jamás me aprendí. El género sería suspenso/terror.

Be warned as it may have spoilers.


Laura y su familia viven en el orfanato en el que ella pasó su infancia. Su hijo, Simón, está enfermo de Sida y es adoptado, cosas de las que se entera a lo largo del filme. Resulta pues, que Simón se hace amigo de otros niños que ya murieron debido a la misma enfermedad, Sida, y que también vivieron en el mismo orfanato; de hecho, gracias a ellos es como se entera de que él también enfermó y es adoptado.


Eventualmente, Simón se enoja con su madre y 'huye' de la casa. Después de un altercado con uno de los amiguitos del niño, Laura y su esposo empiezan a buscar desesperadamente a su hijo, objetivo que jamás cumplen. A partir de ahí, la película empieza a dar un giro más misterioso, y ciertamente se pone más interesante.


Laura y su esposo, Carlos, comienzan la exhaustiva búsqueda de su hijo, ponen letreros en todo el pueblo y acuden a la policia y a una psicóloga. Sin éxito y con la creciente desesperación de la madre, ésta se decide por otro tipo de ayuda, la de un 'cazafantasmas', papel desarrollado por el carismático Edgar Vivar, o el legendario Sr. Barriga. Acompañado de una médium, el cazafantasmas investiga la casa por medio de computadoras y demás argot 'carlostrejista', pero a lo único que llegan es a una confusa manifestación paranormal de los amigos de Simón.


Después de todo eso, Carlos le pide a Laura que se vayan de la casa por los acontecimientos inexplicables y la cantidad de recuerdos que alberga. Como es de suponerse, la mujer se niega rotúndamente, y finalmente logra convencer a su esposo de dejarla tres días sola en el inmueble, ya que ella asegura que su hijo no está muerto, y que todas las respuestas se encuentran en el mismo lugar donde vive.

La protagonista decide seguir el juego de todos los sucesos, así que ambienta la casa como si fuera el orfanato de nuevo, con el objetivo de recrear los escenarios y hacer que los fenómenos se repitan y le den respuestas de todo el misterio. Finalmente, después de una sucesión de espeluznantes escenas, Laura da con un sótano escondido dentro de la casa, ahí ve fotos y dibujos de los niños que vivieron ahí, y también logra encontrar a su hijo. Pronto se da cuenta de que éste ya murió, logra poner todas las piezas del rompecabezas en orden y aparece la emocionante avalancha de flashbacks ocurridos a lo largo de la película. Acto seguido, Laura muere. Fin de la historia.


==============


A grandes rasgos y con algunos puntos importantes de la trama omitidos a propósito, lo que acaban de leer fue un brevísimo resumen de la película. Cabe destacar que la película SÍ tiene escenas que hacen brincar de susto a todo la sala, personalmente, me ocurrió en 2 ocasiones que no diré porque arruinaré a quien lea y quiera ver la peli (cosa relativamente improbable), pero les puedo asegurar que no me jacto de ser asustadizo, las escenas en verdad son horribles, no por lo que ves, sino por lo que la escena en sí representa y las emociones que te provoca, es algo que siempre disfruto de este tipo de películas. Algo parecido me ocurre siempre que veo The Shining en la escena del sujeto vestido de oso siendo sexualmente tratado por otro hombre, va tan fuera de tema y es tan cínica la imagen, que la misma me provoca esa indescriptible mezcla de horror y desagrado.


La película me gustó, creo que es un buen filme en su género, incluso me pareció mejor que 'El Espinazo del Diablo'. Posee la mesurada dosis de drama y comedia que encajan perfectamente en el ambiente de misterio. Los personajes están bien trabajados y juega muy bien con los elementos básicos que contiene toda película de terror, como el típico clímax que se observa a traves de la avalancha de escenas anteriores en la mente del protagonista, o el clásico confrontamiento del protagonista (la, en este caso) con el ser paranormal (la escena de Tomás me pareció excelente). También el sonido está bien puesto en las escenas, algo que es clave en las emociones que se quieren transmitir.


Si quieren divertirse/espantarse un rato, vayan al cine y vean El Orfanato, por ahora, dejo la imagen de Tomás y su horrible máscara.



No comments: