Thursday, January 31, 2008

De lo que me enfermé esta semana

Pues con la novedad de que pesqué un serotipo de salmonella entérica, que desembocó en una Fiebre Tifoidea o Tifus. En realidad es una enfermedad muy triste y muy poderosa, en pocas semanas puede causar consecuencias lo suficientemente graves como para cuestionar mi estado de salud por el resto de mis días. Les explicaré qué onda con este bichito.

Desagradablemente, me vengo enterando que la vía de transimisón es exclusivamente fecal-oral, a través del agua o de alimentos. Curiosamente, llega al aparato digestivo, pero los síntomas no aparecen sino hasta 15-20 días después de ser contraída y dichos síntomas son el dolor de cabeza, la fiebre de 39°-40°, entre otras cosas. Y digo curiosamente porque si se encuentra en el intestino (que es donde específicamente se localiza), normalmente asumiríamos que los síntomas son diarrea, dolor de estómago, vómito, etc. Pero no, esta clase de síntomas aparecen sólo ocasionalmente.


Ésa es la imagen de la bacteria tifoidea llamada Salmonella. Francamente asquerosa.

Debo decir que los dolores de pecho y cabeza que sufrí fueron realmente indescriptibles, y éstos vinieron acompañados de algunas alucinaciones y paranoia para nada débiles. Los días críticos fueron el lunes y el martes (justo la mitad del tiempo que duró). Afortundamente, los antibióticos y mi sistema inmunológico trabajaron como nunca y lograron destruir a los bichillos que ven en la parte superior :D.

No comments: