Monday, November 16, 2009

Los jóvenes Kings y sus aspiraciones


El año pasado, los Kings de Sacramento tuvieron su peor temporada desde que están en California, con un 17-65, es decir, apenas 1/5 de efectividad en 82 juegos de la temporada regular. Durante el verano, el equipo de la capital californiana decidió apostarle a jugadores jóvenes con potencial, que en conjunto con la figura del equipo, Kevin Martin, aspirara a alcanzar un récord más respetable esta temporada.

Las cosas no empezaron bien para los Reyes, pues además de tener una pobre pretemporada con récord negativo, Francisco García se lesiona y estará fuera de la duela por algunos meses. Los tres primeros juegos fueron descalabros de visitante y desde la primera semana, parecía que Sacramento iba a tener una larga temporada por delante.

Después regresaron al Arco Arena a medirse contra AI y los Grizzlies, donde obtuvieron su primer triunfo. Martin se destapó con 48 puntos y Spencer Hawes ayudó con una doble decena. Antes de empezar a sonreír, Atlanta les propina otra derrota en casa para sumar un récord de 1-4. Los fans pensamos que a pesar de que Martin estuviera promediando 30 puntos por noche, eso no sería suficiente para mejorar el desempeño del equipo al menos en comparación con la temporada pasada. La mala noticia no se hizo esperar el 6 de noviembre, un par de días después del juego contra Atlanta: Kevin Martin estará fuera de 6 a 8 semanas por fractura en la muñeca izquierda. Terror. Prácticamente drenando un tercio de la ofensiva total por esa lesión, los Kings entonces tomaron medidas extremas. Despiden a Desmond Mason que nunca tuvo cabida en el equipo y contratan a Ime Udoka como guardia suplente. Rotan a Tyreke Evans de SG y Beno Udrih asume el papel de movedor. La alineación para el duelo ante Utah luciría así:

F- Andrés Nocioni
F - Jason Thompson
C - Spencer Hawes
G - Beno Udrih
G - Tyreke Evans

Al término de la primera mitad, los dos equipos del oeste iban empatados a 55, pero fue en el tercer periodo cuanto Tyreke Evans comenzó a encestar sus tiros, totalizando 32 puntos y 7 asistencias, acompañados de los 15 puntos de Udrih y las 11 tablas de Thompson. Udrih y Evans se entendieron muy bien, y Jason Thompson comenzaba a traer recuerdos de aquel Chris Webber en las épocas de ensueño de los Kings. El Jazz perdió 99-104 aquella ocasión, y Sacramento estaba contento por primera vez en la temporada.

El cuadro que promedia 3.6 años de experiencia en la liga salió a los siguientes 3 partidos con mentalidad positiva, y salió victorioso en cada uno de ellos. Thompson y Evans prometen mucho como figuras de Sacramento, El apellido Martin no se extraña en las tribunas moradas y cuando se recuerda, sólo hay lugar para más éxito en el equipo. Udrih asumió bien la posición de movedor y se entiende con sus jugadores, no hace más de 5 asistencias cada juego pero sí tiene dobles dígitos en el departamento de puntos.

Cuando Martin regrese a principios del año siguiente, Udrih retomará la posición de sexto hombre. Pero lo que ahora resulta atinado preguntarse es, ¿Qué tanto podemos esperar de los jóvenes Kings? Pues bien, es claro que Sacramento no ambiciona el título esta temporada por razones obvias, pero no parece exagerado considerar los Playoffs y un récord en temporada regular que oscile entre las 42-46 victorias. Los fans estamos felices por esto, después de una temporada para el olvido, la mejor noticia que nos pueden dar es que existen posibilidades reales de ir a los Playoffs y tratar de complicarle la vida a los Lakers o a Denver en la primera ronda.

Trataré de mantener un comentario semanal/quincenal sobre el desempeño de los jóvenes Kings, así como de sus números y aspiraciones conforme pase el tiempo.

Go Kings!!





No comments: