Friday, December 26, 2008

Las implicaciones de la Item Clause

Algunas comunidades aplican dentro de su formato estándar una de las cláusulas más polémicas que existe en el juego, hablo de la Item Clause, que, por definición, dice así:

Item Clause: Ningún Pokémon del mismo equipo puede repetir el item que tiene sujeto.

Ahora, es muy diferente la planeación de un team cuando la IC entra en las reglas que cuando no. Para empezar, la naturaleza del juego se vuelve más dinámica, esto es, las batallas son más fluidas y la duración de las mismas es menor. Especial para torneos presenciales, donde lo que quiere uno como organizador es que las batallas duren lo menos posible. Así pues, enlistaré las situaciones en particular ocurridas dentro de un ambiente con IC:

- Dinamismo: Como ya dije arriba, las batallas están orientadas a la rapidez, ya que es complicadísimo llevar un sistema defensivo debido a la restricción de Leftovers. Aquellos jugadores defensivos sufrimos (me incluyo) a la hora de crear equipos no pasivos. Es complicado proponer el ataque en una batalla cuando tu estilo es exactamente lo opuesto. Es claro que una estrategia defensiva es más lenta que una ofensiva.

- Linealidad: El dinamismo hace tender irremediablemente a una estrategia lineal en las batallas. Consiste en preparar el sweep con un Pokémon A y ejecutarlo con los Pokémon B y C. O más lineal aún, sweepear con los Pokémon A, B, ...

Sin embargo, no digo que por definición los teams funcionen así, pero ciertamente es más complicado tejer una estrategia más pasiva y orientada a la defensa que el ataque puro. Algunos ejemplos de estrategias pasivas son la cadena de Baton Pass, los equipos de clima que sean defensivos, los de Entry Hazards, entre otros.

- Incompletez en los Pokémon: Existen Pokémon que siempre cargan el mismo item consigo. Bronzong casi siempre lleva Leftovers, Lucario es raro verlo sin su Life Orb, Ninjask ocasionalmente usa otro que no sea Focus Sash, etc. Los Pokémon que necesiten de un item específico, restringen e impiden el uso de otros que requieran el mismo para funcionar bien. El ejemplo más obvio es en los equipos defensivos con Pokémon como Bronzong, Blissey, Hippowdon, Dusknoir, etc. como estrellas. Un caso excepcional y que cae como bendición es el de Weezing, Tentacruel y ocasionalmente, Nidoqueen y Venusaur, que pueden usar Black Sludge sin limitar al equipo de otro item de recuperación inmediata (Leftovers).

Lo que sigue ahora es preguntarse por qué algunas comunidades prefieren jugar con IC que sin ella. Por más que me he puesto en su lugar y tratado de buscar algun error en mi razonamiento y un acierto en el suyo, no lo encuentro. ¿Acaso alegan una injusticia, tipo OHKO Clause? Imposible. Bajo ninguna lógica el uso de 2 o más Leftoves, 2 o más Life Orbs, etc. representaría una ventaja contra el rival. Tampoco se puede hablar de una monotonía, ya que ese argumento entra en conflicto con el aspecto de Linealidad que expuse anteriormente.

De este modo, ¿de qué se trata de Item Clause? Pues bien, no es otra cosa que una cláusula inservible, retrógrada y mutiladora del juego. Otras reglas como la OHKO o No Evasion me parecen más razonables ya que muy probablemente centralizarían todos los ambientes hasta el hartazgo. Pero la IC jamás hará algo de esto.

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