Saturday, April 05, 2008

Albricias y Regresión Lineal

Los resultados del Concurso de Selección a la UNAM de febrero ya vieron la luz desde hoy en la madrugada, la hora exacta no la podría dar, pero oscilará entre las 00:00 y la 01:00. Respiré profundamente y abrí el link que me proporcionaron, busqué rápidamente mi número de la boleta credencial y a lado de mi resultado vi una A, que significa que había aprobado el examen. Me llené de dicha y corrí a despertar a mi madre a comunicarle las albricias.

Inexplicable fue su adormilada respuesta, ya que mencionó 'pero me lo acabas de decir', ¿no? No, evidentemente le contesté, acabo de verlo. 'Pues lo acabo de soñar entonces, porque recuerdo que me lo acabas de decir'. Y aquí viene lo más espeluznante, porque me dijo, sin haberle dicho mi resultado aún: 'me acabas de decir que te aceptaron y que tuviste más de 90 aciertos...'. ' SÍ!' le grité, 'tuve 99'. Después le dije que descansara y que durmiera, que todo había salido bien.

Debo decir que el presentimiento de mi madre me sorprendió mucho, es inexplicable desde el punto de vista racional, pero cualquiera puede llegar y decir 'es la conexión entre dos personas muy cercanas'. ¿Telepatía? Probablemente, nadie sabe.

Albricias.

Debo de hacer una mención a Luis, un lector que me contactó desde aquí. Resulta que él aplicó para la misma carrera en el mismo lugar. Desde ese día (25 o 26 de febrero), hemos platicado acerca de la carrera, etc. Afortunadamente, él también fue admitido, y gracias a él tengo los resultados antes de tiempo. También es justo mencionar que le ayudé a hacer un pronóstico de los aciertos mínimos de febrero usando un poco de Análisis de Regresión.

El Análisis de Regresión tiene como objetivo establecer una relación entre dos o más variables (dependiente e independiente), y en la mayoría de los casos, un término aleatorio que afectará al Análisis y su curva. En este caso, se trató de una Regresión Lineal, una recta sencilla tomando en cuenta ciertos valores, en este caso, el número de aciertos mínimos en los concursos de febrero desde hace poco menos de 5 años. Se metieron los datos en un programa (cuyo nombre se los debo porque yo no hice el cálculo) y el programa arroja la curva que nos dice el número más probable de aciertos que se necesiten para este año. El Análisis arrojó 82 aciertos, y ése fue el número que pidieron.

Albricias.

¿Y ahora qué? Pues en realidad no hay mucho que hacer. Disfrutar los dos meses que me quedan en la preparatoria, no tanto las clases porque ésas cada vez me aburren más, sino el tiempo con mis amigos y con la escuela en sí. Deslindarte de un lugar al que fuiste durante seis años será un poco difícil, más cuando has pasado varios momentos interesantes ahí. Suspirar en vez en cuando y mirar los edificios nostálgicamente es en lo que me he sorprendido últimamente. Una parte de mi vida se va yendo poco a poco, como cuando el Sol se oculta juguetonamente de los ojos de quien lo ven una tarde en la playa, deja reflejos por aquí y por allá, y finalmente se va. ¿Adónde se irá?

4 comments:

Anonymous said...

Felicidades kaón, te lo mereces.

Si no me equivocó, aplicaste para actuaría, ¿no?. ¿En qué facultad te quedaste?.

-Raziel

-FL- said...

Omg Raziel. Sí, apliqué para Actuaría en la FES Acatlán. Lo único que falta es que me toque el turno matutino sin necesidad de hacer papeleo extra. :A

Anonymous said...

Me gusto el final un tanto poetico y patetico.
ALbricias! una palabra nueva
y usted ¿por quien vota por green por paranoid o por que las focas rifan?

[Green Kusanagi 100% ] said...

Oh, hasta ahorita veo que Actuaría, ¿elegiste Acatlán? Zas, supongo que por la cercanía xD.
Si, disfruta tus últimos meses de prepa.