Cuando hablamos de una batalla Pokémon de cierto nivel, en la categoría OU por ejemplo. Ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, por lo menos, en un 70% de los casos; sabemos que nuestro oponente tiene una Spcl. Wall y un Physical Wall, que puede ser Snorlax o Blissey y Skarmory, Forretress o Weezing respectivamente. A su vez, sabemos con que clase de pokes realizará su ofensiva: se nos ocurren Salamence, Heracross, Metagross, Tyranitar y un sinfín mas que, como teóricamente se sabe, son frenados por Skarmory y Weezing.
Pero, y es de ahí de donde viene el título, cuándo se puede saber que se va a ganar y cuándo se puede saber que NO se puede ganar? A simple vista es difícil de precisar, ya que hay un factor tan inestable como la probabilidad misma que siempre hace presencia en las batallas, me refiero al "Hax". Hax = Suerte.
Sabemos que Salamence tiene su counter en Milotic, que Heracross lo tiene en Weezing y que Tyranitar lo tiene en Swampert. Pero también sabemos que no solo juegan esos 2 pokes, que un cambio desencadena al otro y poco a poco van saliendo los 6 pokes que tiene cada team.
Las cadenas de cambios siguen un patrón común, y de estos hay 2 tipos hasta donde puedo deducir, que son el cambio ofensivo y el cambio defensivo... el cambio ofensivo es casi siempre lo que se puede decir como "la predicción de la predicción" y quien sabe hacer esto bien, siempre le gana a los teams defensivos.
El cambio defensivo, análogamente, es conservador y tiende a ganar tiempo de alguna u otra forma, ya sea colocando Spikes, tratando de infligir un cambio de estado o de atacar. Los cambios defensivos buenos, desencadenan en daño mayor de spikes, en mala predicción del oponente ( lo que equivale a turnos perdidos) o, en tiempo perdido.
Ahora bien, uno de los patrones de cambio específicos que se ven a diario en OU, es uno como estos mas o menos:
FL sent out Salamence!!
XX sent out Milotic!!
Aquí, yo tengo una desventaja ya que Milo me va a matar si no saco a Sally, así que opto por cambiar de poke, a mi Spcl Wall, que es Snorlax... veamos que pasa...
FL withdrew Salamence!!
FL sent out Snorlax!!
XX's Milotic used Hypnosis!!
Milotic's attack missed!!
Claro! mi oponente sabía que Sally no se quedaría ahí por miedo al Ice Beam, así que se adelanta a mi predicción y la predice (valga la cacofonía). Por suerte, el ataque falla y mi Snorlax sigue despierto y listo para atacar...
XX withdrew Milotic!!
XX sent out Tyranitar!!
FL's Snorlax used Body Slam!! (x% damage)
Miren nada más, nos descuidamos... y nos sacaron al Tyranitar, que va a violar a Snorlax... lo que no sabemos es qué clase de tipo es ese Tyrano... será acaso Boah? o DD?. No vamos a dejar a Snorlax ahí, así que cambiamos...
FL withdrew Snorlax!!
FL sent out Swampert!!
XX's Tyranitar used Substitute!!
Ok... esta cosa es Boah... Boah no tiene counters en OU, así de sencillo. Es por eso que siempre que Boah está ahí, rompe todo el esquema y el jugador que se enfrenta a él tiene que idear un sistema defensivo para pararlo mientras pueda...
FL's Swampert used Earthquake!!
XX's Tyranitar Sub faded!!
XX's Tyranitar used Crunch!! (37% Damage)
37% Damage... que a la larga nos costarán a Swampert... y eso desembocará en que Tyranitar nos viole ya que no tenemos nada más contra él.
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En este caso, sabemos que Tyranitar nos puede ganar sin problemas debido a su versatilidad, y a que solo tenemos a Swampert como counter... la mayoría de las veces, los entrenadores no le dan importancia a esto y siguen jugando normal. Sale Tar y vuelve a entrar justo como lo hizo la primera vez, en la barriga de Snorlax!
Sabemos que Boah va a entrar siempre que nuestro Snorlax esté en el campo, que pasa si invertimos los papeles?
XX withdrew Milotic!!
XX sent out Tyranitar!!
FL withdrew Snorlax!!
FL sent out Swampert!!
Ja, predecido! ahora Tyranitar tiene que salir, supongamos que sale por un Weezing que tiene el oponente.. pues también predecimos eso!
XX withdrew Tyranitar!!
XX sent out Weezing!!
FL's Swampert used Surf!! (50% Damage)
Ahora quien salió perdiendo? Weezing está maltrecho, y podría caer a manos de Salamence en una de esas.
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El punto de este breve análisis, es que SE DEBE DE PENSAR CON VISIÓN EN UNA BATALLA, saber que hace tu oponente ante tal o cual situación... que poke le cuesta mas trabajo parar? pues trata de meterlo siempre que puedas para ganar. Tu equipo es débil a DD Mence? No le des espacios y siempre trata de predecir sus ataques para que no te gane turnos.
De ahí en fuera, comienza la batalla con Mind Games, predicciones que van desde un simple ataque que pareciera absurdo, a el hecho de cambiar a Magneton estando Snorlax de oponente para esperar a Skarmory! Así de complejos pueden ser los cambios en este juego, el chiste es tener visión.
1 comment:
Pues, me parece muy bien tu articulo enfocado mas bien al estilo que cada uno tiene para una batalla, ya que al final preguntas si estamos o no preparados para lo que nuestros contrincantes puedan o no sacarnos.
Yo creo que la inprovisacion en un equipo es basico, se que por ejemplo hay ciertas estrategias marcadas para algunos pokemon, por ejemplo el classico Ludicolo que es molesto y se recupera, u otros tantos mas, creo que poco a poco el ocupar esas estrategias hacen que los equipos sean cada ves mas predecibles, como un metagros que va a elevar su ataque
No es antes, si no en el momento en que un entrenador saca al pokemon que este se hace predecible al seguir ciertos estandares de ataques y/o convinaciones con esos.
Por mi parte yo nunca, o casi nunca los sigo, de eso me di cuenta cuando nos encontramos en méxico en el trneo (no me refiero a tu team) si no teams en general que siguen mucho ese estilo de la "estrategia" (que obvio es la base de las batallas), pero no estrategia improvisas, o estrategia personal, si no que...mmm como explicarlo...estrategias ya marcadas quzas.
Quizas, es un comentario sumamente ignorantado, por que no tengo el mismo estilo de pelea qu ud uan, pero desde mi punto de vista eso es lo que opino sobre lo que debemos o no usar, es obvio que nunca se esta el 90% preparado, pero puedes ser muy predeible a usar pokemones, (ya que no se predicen ataques, si no move sets)
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